sábado, 13 de septiembre de 2008

corre, orchis, corre

"El griego Teofasto, les dió el nombre con el que hoy en día las conocemos, "orchis" que no significa otra cosa que "testículos". Este nombre se lo dió por la semejanza de sus pseudobulbos a dicha parte en cuestión.Bolívar que comía estos refrescantes seudobulbos para acallar la sed y prepararse para sus aventuras eróticas. El cirujano de Nerón consideraba que las orquídeas eran un potente afrodisíaco, y que influenciaba para que las mujeres dieran a luz varones. Estas teorías estuvieron vigentes por más de 16 siglos.
Foto: Beatriz Zarazaga

orquidea

"Orchis, hijo libidinoso de una ninfa y un sátiro. durante la fiesta en honor del dios Baco, bebió demasiado y en estado de ebriedad sedujo y violó a una sacerdotisa. Los Dioses le castigaron a morir devorado por las fieras. Sumidos en el dolor, sus padres les suplicaron que le devolvieran la vida a su hijo y éstos accedieron a condición de que Orchis en su vida futura proporcionara satisfacción a los hombres.
Así fue como devolvieron a Orchis a la vida transformado en una bella orquídea. Los griegos creían que comiendose las flores de las orquídeas despertaban en su interior los poderes eróticos y la energía sexual del difunto Orchis."